Primer resucitación exitosa en el Uruguay realizada por un lego

En el mes de marzo de 2005, el Circulo de Tenis de Montevideo, decide entrenar a sus funcionarios de deportes y administrativos en Resucitación Cardiopulmonar Básica, e incorporar un DEA de Defibtech.

El día 22 de Octubre a las 13 horas, uno de sus socios de 48 años de edad, de profesión ingeniero, casado con dos hijas adolescentes, mientras jugaba al tenis, siente un pequeño malestar. Suspende la actividad deportiva, y es visto por un médico de la Unidad Móvil, que comprueba que su presión arterial es baja, y le realiza un electrocardiograma, que no muestra anormalidades.

El socio toma una bebida rehidratante, y algún tiempo después vuelve a jugar al tenis. A la hora 16, encontrándose en la cancha, sufre una muerte súbita. Uno de los socios que sabía maniobras de reanimación, comienza a realizárselas, y mientras tanto uno de los profesores de tenis que había hecho el curso de RCP, corre en búsqueda del DEA.

Aproximadamente 4 minutos y medio luego de ocurrido el evento, el paciente ya tenía los parches adheridos al pecho, con el Desfibrilador encendido. Luego del análisis del ritmo cardíaco, la voz del aparato le indicó a una de las secretarias del club que lo estaba operando que debía oprimir el botón rojo de shock. Luego del primer shock, y pocos segundos después, el socio recuperó el conocimiento y su ritmo cardíaco volvió a la normalidad.

Fue trasladado por una Unidad Móvil al CTI del CASMU, y al día siguiente se le realizó una coronariografía que mostró que tenía un 80 % de obstrucción del tronco de la arteria coronaria izquierda, que seguramente había sido el responsable de la muerte.

Al día siguiente, fue intervenido quirúrgicamente del corazón, realizándosele una cirugía de by-pass coronario. siendo su evolución posterior favorable.

Desde entonces, 51 personas de todo el pais han sido devueltas a la vida con nuestros equipos.